APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)

Claves de Innovación de Centro: Aprendizaje basado en Proyectos | ProFuturo

El aprendizaje basado de proyectos es una metodología activa que compromete activamente a los estudiantes a trabajar en equipo, desarrollar habilidades como la colaboración, la perseverancia y la comunicación.

“Metodología que fomenta una forma de trabajo que privilegia la investigación, a partir de diversas interrogantes planteadas a los estudiantes, los cuales deben procurar resolver mediante la búsqueda de información en diversas fuentes. De este modo se favorece la indagación de una realidad movilizando conceptos al confrontar información” (Martín y Rodríguez, 2015)

Compartimos los videos y presentaciones de los 3 días de Taller sobre APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP), dictado por la Dra. Yara Portela Leiva PhD.

https://www.youtube.com/watch?v=f0J45VlxO1w
Taller Día 1 – Implementación del ABP: Oportunidades, desafíos y toma de decisiones
https://www.youtube.com/watch?v=lGpdL5zRzYs
Taller Día 1 – Rol de docente y estudiantes en la metodología ABP
https://www.youtube.com/watch?v=eYvpcCky4gk

Para trabajar con la metodología ABP los estudiantes deberán:

  • Identificar las necesidades e intereses de su comunidad educativa y ampliada, para presentar alternativas concretas de emprendimientos que den respuesta a la problemática detectada.
  • Utilizar los conocimientos previos impartidos por parte del docente facilitador y aquellos aprendizajes que pudieron haber recibido en años anteriores. Toda la información básica que conceptualice a la problemática identificada constituirá la base para formular el emprendimiento educativo interdisciplinario.
  • Aplicar el trabajo participativo y colaborativo como estrategia para alcanzar el objetivo del emprendimiento educativo.
  • Aplicar trabajo cooperativo, donde los estudiantes del PPE deberán interactuar aportando sus habilidades, conocimientos y destrezas para la consecución del o los emprendimientos educativos interdisciplinarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Desarrollado por Nexmy

× ¿Cómo puedo ayudarte?